sábado, 3 de octubre de 2020

Entrevista con Dory Perdomo

El éxito no se improvisa ni es tema de suerte, y este no es el caso de Dory Perdomo Medina es una artista plástica e ingeniera química colombo-mexicana que se ha forjado con tesón.

Radicada con su familia en Mazatlán, con una carrera de casi treinta años en los caminos del arte, la maestra Perdomo ha definido un estilo singular que caracteriza su obra abstracta expuesta y elogiada en más de una veintena de países.

Conocí su obra hace años, en una importante exposición del “Día de Muertos” en la galería de arte Frida Kahlo en Culiacán México. Su pieza me llamó poderosamente la atención, especialmente por los materiales usados, los efectos logrados con las texturas y colores; de ahí mi inquietud por saber de su obra y vida. Por eso nos hemos contactado con ella desde Colombia para hacerle unas preguntas.

      


¿Quién es Dory Perdomo?

R.- Me considero una mujer sencilla, amante de la naturaleza, de la  maternidad , de la vida de hogar y pareja, disfruto mi trabajo como empresaria y mi trabajo, bendecida por la vida, salí de mi país, Colombia a los 21 años, casada con Jesús A. Becerra, mexicano,  con una hija pequeña y con muchas ilusiones de ser feliz, he cumplido cada una de mis metas, tengo 4 hijos maravillosos cada uno en su imperfección es perfecto, amoroso y dueño de sus propios sueños  Estudie con monjas vicentinas desde los 9 año de edad hasta los 18, con ellas inicie mis primeras practicas artísticas que estaban dentro del programa de Educación del colegio, ingrese a la universidad del Quindío donde estudie la carrera de Ingeniería Química, paralelamente  seguí  estudiando diversas técnicas de Artes en los talleres que la misma comunidad Vicentina tenia para egresadas.

 

Durante 34 años fuera de mi país nunca he dejado de cultivar mi vida a través del arte, siempre he tenido un espacio en mi rutina diaria para hacer, leer o crecer observando la obra de otros artistas. En este momento mi proyecto personal, se ha hecho realidad a través de la creación de una galería de arte que nació hace 7 años en Mazatlán, Sinaloa, México. Bauprés Gallery y el Colectivo Bauprés, que inicio con la participación 5 miembros, dos de mis maestros se convirtieron en fundadores, asesores, curadores de este sueño, el Mtro. Sergio Flores y la Mtra. Lucila Santiago, el artista plástico Rafael Ávila, y el fotógrafo documental Salvador Herrera también fueron miembros honorarios de este colectivo, también toda la comunidad mazatleca y americana que han contribuido al crecimiento del hoy Centro Cultural Bauprés.

 

Cuéntanos brevemente donde naciste, tus padres, tu infancia, donde estudiaste, profesión tu familia?

R.- Nací en las cercanías de Florencia, Caquetá, Colombia. Mi padre se llamó Jorge Enrique Perdomo y mi madre Graciela Medina, los dos originarios de estas tierras, mi madre quedó viuda muy joven, con un embarazo y 4 niños, yo era la mayor, tenía 5 años.  Por esta razón nos fuimos a vivir a Florencia con mis abuelos maternos, meses después a una pequeña casa que tenia mi padre en la misma ciudad. Mi niñez transcurrió entre juegos con mis hermanos mas pequeños, la poca ayuda que podía una niña tan pequeña darle a mi madre en el cuidado de los niños y los paseos de fin de semana a la finca de mi abuelo materno, que fue nuestro padre, protector y proveedor por mucho tiempo, hasta mi edad adulta antes de venirme a México, él fue mi recuerdo mas dulce.

 




La eterna pregunta que no puede faltar; el pintor nace o se hace?

R.- Pienso que un Pintor se puede hacer a través del aprendizaje técnico, de la investigación y la disciplina que exige este oficio,  con la practica se puede aprender a manejar mucho conocimiento de diversas técnicas de arte y llegar a tener una alta factura, aun cuando no sea tu vocación y por alguna razón decidas abordar el oficio como una manera de sustento; sin embargo un artista creador debe tener otra sensibilidad, la necesidad de transformar el mundo que le toco vivir,  de maravillarse siempre de la belleza¡!!!  tanto en  las cosas pequeñas como en las infinitamente inmensas y perfectas como el universo por ejemplo. El Arte debe ser dedicado a la creación y a la naturaleza; Decía Borges que el futuro es un jardín de caminos que se bifurcan. Esa es la intuición que todos tenemos, que en muchos puntos de nuestra vida llegamos a bifurcaciones donde podemos elegir u camino u otro, que reflexionamos y, tras esa reflexión de una manera racional optamos por un camino.

 

Yo elegí el ARTE por naturaleza, por convicción, para evocar esa sensación de grandeza de la vida, la creación artística supera el sentimiento de vacío existencial provocado por el tiempo que se pierde por alguna razón, ejercer mi creatividad me ha permitido un anclaje emocional y me libera del miedo a la vida, a la soledad, incluso de la muerte.

 

¿Qué impulsó a ser artista plástica?

R.- Yo salí muy joven de mi área de confort que era mi familia, mi madre es una mujer fuerte, valiente, proveedora y protectora por naturaleza, en un inicio cuando deje mi país me sentí aterrada y sentí la necesidad de llenar mi orfandad con un sueño, conocer las obras de los grandes artistas y porque no, ser artista algún día. Sin embargo mi madre siempre descalificó a los artistas, por esa razón estudie Ingeniería, a pesar de ello mi abuelo un día me dijo: “Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar”. Es bueno amar un ideal y convertirlo en tu proyecto de vida, algo que te mantenga vivo, que te permita meditar y conocer tu interior, donde descanse tu alma, ahí radica la verdadera fuerza, el que ama mucho realiza muchas cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho. Desde entonces he perseguido mi sueño, y lo convertí y mi proyecto de vida.

 

¿Por qué el proceso creativo es tan importante para ti?

R.- Para mi el proceso creativo es mas importante quizás la misma obra, es el detonante de nuestra creatividad, lo que permite que viajemos a nuestro interior y podamos proyectar nuestras emociones, esta involucrado lo que somos, lo que nos duele, lo que nos molesta, nuestros recuerdos, el proceso creativo nos permite abordar la creación de nuestras obras desde nuestras diferentes emociones, la tristeza, la alegría, el amor … es un proceso teórico-practico y  de investigación que no se puede obviar, porque puede afectar el resultado final de nuestro trabajo,  No se puede crear o transformar algo sin pasar por un proceso de reconocimiento,  y esto solo se logra solamente través de la experimentación, tanto del punto de vista conceptual como técnico. Pienso que la falta de este proceso creativo y de introspección hay muchas piezas que se dicen de arte, y no tienen alma, son solo un producto hecho para un mundo consumista y sin procesos.


¿Cómo empezaste y cuándo te diste cuenta que ser artista (Pintora) y gestora cultural era tu vocación?

R.- Cuando era muy joven me enamoré de la pintura, nunca pensé sería importante y llenaría mi vida. Siempre busque los espacios dedicados al arte donde quiera que fui, y tomé cuanto taller pude mientras hacia familia, hace 8 años inicie mi proyecto personal, funde una galería de autor y el Colectivo Bauprés, me di cuenta la gran necesidad que tienen los artistas de exponer, promocionar y  vender sus obras, también la falta de espacios y oportunidades para muchos artistas que por no contar con recursos no pueden mostrar su trabajo, entonces me propuse cambiar el giro de la galería y así poder exponer la obra de diferentes artistas. Así nació El Centro Cultural Bauprés, espacio para la creación, difusión, exposición y venta de arte

 

¿Recuerda su primera pintura?

R.- Un lago con una casita (paisaje francés)

 

¿Algún pintor famoso te inspiró?

R.- Principalmente la vida y obra de Vincent Van Gogh

 


¿Realizas varias labores al tiempo, eres gestora cultural, pintora, organizadora comunitaria. ¿Cómo has logrado alternar y dedicar tiempo todas esas actividades?

R.- Tengo la fortuna de contar con el apoyo y colaboración de muchos aliados estratégicos que me ayudan a que tanto mi proyecto personal que es el Centro Cultural, como mi empresa y mi familia, sean espacios vivos, creo en el trabajo en equipo para crecer, mi tiempo y mi energía la divido entre todos dependiendo la necesidad de cada uno.

 

Cuéntanos de esa faceta como organizadora comunitaria. ¿Que barreras y satisfacciones has encontrado con esta labor?

R.- La principal barrera en cuanto a la gestión cultural en México y creo en el mundo es la económica, no hay recursos para el arte y la cultura, los artistas somos uno de los grupos sociales mas abandonados. La mayor satisfacción es poder ayudar a realizar los sueños de las personas, mi retribución más grande es realizar también mi sueño a través de ellos. 

 


¿Qué logros destacas con tu trabajo como gestora de la cultura?

R.- Uno de mis objetivos más importantes de Baupres Gallery era posicionarnos en 5 años como referente del arte en Mazatlán, México e internacionalmente y ser una Galería para todos, creo que hemos conseguido la confianza y la calidad con nuestro trabajo

 

¿Durante tu trabajo como artista que es lo más importante a destacar?

Para mi lo mas importante es que a través del arte he podido realizar mi proyecto de vida, me siento plena y con muchas ganas de regresar un poco de lo mucho que he recibido de mis maestros y todos los artistas que he conocido en estos 28 años de trayectoria artística.

 

¿Qué significa para ti ser pintora?

R.- EL arte es mi centro, me ha permitido realizarme como persona, como profesional y como madre, cada uno de mis hijos tiene el arte como herramienta para crecer en su vida, mi proceso creativo y mi carrera de ingeniería han ido de la mano permitiéndome experimentar fácilmente con diferentes materiales no convencionales, el eje temático y la simplificación de mi técnica resulto de la experimentación e investigación de la vida útil de los materiales y su destino final.

 


¿Cuál ha sido la obra pictórica que más recuerda y porque?  

R.- La primera pieza que hice con fibra de vidrio reciclada, cuando la encontré parecía una ballena, muy bella, media casi 200 centímetros, la guarde casi 5 años por miedo que al intervenirla se dañara.

 

¿Alguna relación entre tu vida y el arte y la gestión social y cultural que haces, alguna anécdota en particular?

R.- Mi relación con el arte y la gestión cultural me completa, he recibido el cariño, la generosidad y la reciprocidad de todos y cada uno de los artistas que han participado en las residencias, intercambios y diversas actividades de la Galería. El circulo de convivencia que se logra a través del arte siempre vale la pena.

 

¿Qué papel Juega su familia en el campo artístico?

R.- La familia es la columna vertebral para cualquier artista, principalmente si eres mujer, si la familia no se enamora de tus sueños y los apoya es un desastre casi imposible de arreglar.

 

¿Eres una artista en todo el sentido de la palabra, es fácil vivir del arte en México?

R.-No creo que en México es muy difícil ser artista, debes tener recursos propios para poder sacar adelante tu carrera, no hay apoyos y si los hay es muy difícil conseguirlos.

 


¿Tienes un estilo abstracto bastante particular en tu obra, puedes contarnos sobre sobre ello?

R.- Mi obra la realizo a partir de piezas recicladas de fibra de vidrio de barcos caídos, estas piezas tienen la maravillosa huella del tiempo, casi imposible de copiar, cada una tiene su propio discurso estético, yo las intervengo-restauro con los materiales que ellas piden, cada una es diferente, única. Casi todas están intervenidas con óleo y restauradas con fibra de vidrio.


¿Algún hecho que haya marcado su vida?

R.-Mi vida se divide en dos partes, una antes de salir de Colombia y la otra mi vida en México, a pesar de tener la bendición de contar con el cariño de una gran familia política, nunca me he sentido completa, extraño mi familia y mi país.

 

Eres una artista que has viajado y vivido en varios países, que limitantes y ventajas en cuanto al área artística puedes desatacar de la actividad en México?

R.- El arte en México cuenta con una gran historia de grandes artistas creadores, hay mucho talento en México, hasta las artesanías también son verdaderas obras de arte. Las limitaciones es la falta de recursos con que cuentan los creadores en México por parte del gobierno,  la sociedad no consume arte y  quiere pagar poco, el mercado del arte es muy elitista, falta de oportunidades para el arte de calidad.

 


Qué proyecto artístico a corto plazo?

R.- Consolidar una plataforma de venta de Arte Virtual, promover alianzas internacionales para ayudar a más artistas a mostrar su obra, trabajar más en el área de la gestión cultural para mejorar la calidad del arte y las oportunidades del uso de espacios públicos para los artistas.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dejar su profesión para dedicarse al mundo del arte?

R.- Pienso que el Arte es un camino muy difícil cuando queremos vivir de él, hay que trabajar para invertirle, como decía mi abuelo “Hay que hacer dinero bueno, para meterle al malo” Pero no me queda la menor duda que al final es noble y nos da muchas satisfacciones, una de las principales es poder transmitir conocimiento y que te paguen.

 

Algo que quieras agregar?

R.- Muchas gracias Mtro. Es un placer hablar de arte, bendiciones.


Fuentes y enlaces de la información


https://www.estadodoparana.com/dory-perdomo-recebe-reconhecimento-no-brasil/

https://www.diariodaborborema.com.br/brasil-reconhece-trajetoria-de-dory-perdomo/

https://www.mirartegaleria.com/2020/06/dory-perdomo-medina-sumergida-en-el-arte.html

https://diariodeargentina.com/captura-del-paso-del-tiempo-y-su-huella-en-el-arte-de-dory-perdomo/

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/la-locura-del-plastico-devora-al-planeta-tierra-exponen-en-muestra-virtual-1202892 

https://miamiartusa.blogspot.com/2020/07/dory-perdomo-simplicity-of-woman-and.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario