martes, 19 de febrero de 2019

Exposición International Birding Art; Universidad Surcolombiana Neiva

Por Cesar Augusto Rincon Gonzalez.

La Universidad Surcolombiana por medio de Extensión cultural y Arte sin fronteras por la Paz informa de su exposición “Birding Art”, una muestra fotográfica sobre aves.

Avistamiento de aves

La temática de la muestra bajo el eje temático del avistamiento de aves, actividad centrada en la observación y estudio de los pájaros en su hábitat que cada vez despierta más pasiones en los naturalistas del planeta.

Esta ocupación se ha convertido en los últimos años en un movimiento mundial,  desarrollada prácticamente como hobbie, básicamente se fundamenta en el arte de reconocer las distintas especies de aves viéndolas o a través de sus trinos o cantos.
Fotografía de Cesar Augusto Rincon Gonzalez 
La mayoría de los “pajareros” en sus avistamientos hacen diversos registros fotográficos, grabaciones en audio, listados para efectos de estadísticas, estudios u otros propósitos que además visibilizan la belleza, la diversidad pero también las dificultades o peligros de las aves de una región específica.


La observación de aves es una afición fundamental con múltiples propósitos que van desde el área científica, artística, ambiental, ocio, e incluso terapéutica que permiten analizar diversos factores a través de la interpretación y análisis de los datos obtenidos. Fotografía de Cesar Augusto Rincon Gonzalez 
Muchas personas se conforman  con disfrutar al verlas o escuchar el canto de las aves en caminatas en un entorno natural, otros con la capturas de fotografías cada vez más artísticas, mientras que otros les encanta la parte científica que conlleva el estudio de las aves, es decir la ornitología.


Colombia potencia mundial en aves

Colombia es el país con mayor número de especies registradas de aves, a la fecha son 1937 especies registradas, es decir el 20 % de las especies de pájaros se encuentran en nuestro territorio por los cual  Colombia ostenta el primer lugar en el mundo, por ello es considerada un paraíso para los amantes de los pájaros lugar donde llegan cerca de 300.000 turistas cada año para disfrutar del canto y colores de las aves colombianas.
Fotografía de Cesar Augusto Rincon Gonzalez 

La cantidad de pajareros por todo el mundo es asombrosa, quienes hacen este tipo de fotografías las comparten en la web en conocidas plataformas especializadas en aves como Ebird, Data bird Colombia,  seo.org, iNaturalist entre otras.

Como soy nuevo en la fotografía y avistamiento de aves me he asesorado de profesionales del medio como Fabio Eliseo Bermeo, Sebastian Betancourth, Martin Borrero Urbanski, Henry Tovar Gomez, Jorge Muñoz Garcia, solo por mencionar algunos pajareros del sur colombiano.
Fotografía de Cesar Augusto Rincon Gonzalez 
Las recomendaciones y trabajos en torno a las aves de estos profesionales han servido de inspiración para muchos como yo. Inicialmente la fotografía es lo que me acercó a las aves, sin embargo cada vez mi interés crece por estos animalitos.

Exposición internacional

El creciente interés por las aves es contagioso, además de lo artístico, relajador y el conocimiento que se adquiere a través del avistamiento es motivador para visibilizar el mundo amplio y desconocido de las aves. Por ello hemos programado una muestra fotográfica denominada “Birding Art”, en la Universidad Surcolombiana (USCO) en Neiva.
Fotografía de Cesar Augusto Rincon Gonzalez 


La exposición es un homenaje a todos quienes dedican tiempo a las aves para hacer avistamientos ya sea con carácter científico, artístico o de pasatiempo, es además un primer experimento a manera de excusa con el fin de apreciar las diferentes propuestas nacionales e internacionales de los fotógrafos y pintores "pajareros" participantes al evento a realizar del 126 al 29 de marzo en el hall de la entrada principal de la USCO. Invitados todos a este evento!                                                                                                             
Invitados especiales  confirmados: 


Antonio Marques Brasil.
Alexander Ayma Ugarte – Perú.
Alicia Ninco – Colombia.
Alex Rivera – Colombia. 
Alfonso Carrillo Echeverri – Colombia.
Cesar Augusto Rincon Gonzalez – Colombia.
Daniel Conde DACO, Colombia-México.
Denis Núñez Rodríguez - Cuba.
Gabriel nieto Nieto - Colombia.
Gustavo Contreras Cuevas - Coatepec, Veracruz, México.
Henry Tovar – Colombia.
Julio C. Tello Alvarado, Perú.
Juan Jose Arango Escobar, Colombia.
Kile Zavala – Argentina.
Luis Alberto Salagaje, Napo, Baeza – Ecuador.
Margarita Rosa Gomez Velez - Colombia.
Nicolas Araya Stuardo – Quintero - Chile.
Oscar Javier Castillo Alarcón, Huila – Colombia.
Paul Gesnam - Ecuador.
Rafa García – España.                    
Rob Hunter - Bélgica - USA.
Teófilo Avellaneda – Colombia. 
Xavier Iñiguez – Ecuador.
Yago Veith - Finca Yantza, Yantzaza, Zamora-Chinchipe – Ecuador.


Coordinadores:

Cesar Augusto Rincón González, Carlos Alirio Naranjo Bejarano

Enlaces relacionados:

http://www.audionoticiasalinstante.com/mas-secciones/cultura/471-birding-art-exposicion-internacional-usco-neiva.html

http://comunicacionesusco.edu.co/exposicion-internacional-fotografica-y-pictorica-de-aves-birding-art/

No hay comentarios:

Publicar un comentario