viernes, 14 de junio de 2019

Entrevista al artista plástico Alejandro Mojica Díaz

Alejandro Mojica Díaz
Alejandro Mojica Díaz

Hablar de gestión cultural y del arte contemporáneo mexicano debemos remitirnos a Alejandro Mojica Díaz, un músico, artista plástico y gestor cultural. Nació en Jalisco, actualmente radica en la ciudad de Culiacán, donde vive desde niño, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y de música en la Universidad Autónoma de Sinaloa.  


Su obra plástica ha sido merecedora de diferentes reconocimientos, becas y premios. Se destaca el premio de adquisición en el VIII Salón de la Plástica Sinaloense; premio beca de producción en la Primera Bienal del Noreste; mención de honor en el III Salón de la Plástica del Noroeste​ y ganador de la beca del Foeca Sinaloa 1995.
Mural Juya-annia de Alejandro Mojica Diaz
Mural Juya-annia, aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa Mexico. Autor: Alejandro Mojica Diaz

Obra Pública:

1992   Mural colectivo, 500 años, Universidad de Jerico, Vancouver, BC, Canadá
2004   Mural Juya-annia, aeropuerto de Culiacán, Sinaloa
2006   Escultura Nau-uepula, Malecón Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa
2013   Mural La casa de los Cobanaros, Municipalidad de Tzaneen, Limpopo, Sudáfrica

La obra de Alejandro Mojica ha dejado huella y llamado la atención de Arte sin fronteras por la paz.  

El artista mexicano nos regaló unos minutos de su tiempo para contestarnos unas preguntas relacionadas con su vida, obra y experiencia.

ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ (ASFP): Cuéntanos de vida, tu infancia, tu escuela, de tu familia…tus padres

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Mi infancia estuvo marcada por el arte desde que recuerdo, pues mis padres son pintores; mi padre Arturo Mojica es paisajista, fue ayudante del pintor español Eugenio Mignorance, y ha pintado sobre todo el estado de Morelos tanto al óleo como a la acuarela, ha tenido importantes exposiciones, en 1990 tuvo una exposición retrospectiva en el jardín Borda en Cuernavaca, Morelos, llenando todas las salas, otra exposición importante fue cuando estuvo invitado a la feria del libro en Frankfurt, Alemania en 1992.

Con mi madre  Elia Díaz (1928-2019), siempre estuve ligado al dibujo y al óleo, pues el olor del material de arte forma parte de mi desde siempre, ella fue una retratista y su pintura era muy mexicana tanto en tema como en colorido; niñas con palomas, maternidades y bodegones, al final de su vida hizo mucha obra religiosa.

ASFP: ¿Cómo recuerda esta etapa de su infancia?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: De los primeros recuerdos de infancia que formaron en mi la idea de ser artista fue en el jardín del Arte de Sullivan a principios de 1960, donde mis hermanos Toño y Cecy acompañábamos a mi mamá a vender sus cuadros y para nosotros significaba un domingo de paseo, y fue ahí fue donde empecé, sin proponérmelo, a ver cuadros que ahora sé eran la mayoría decorativos y de diferentes calidades. Recuerdo en particular los cuadros surrealistas de Froylan Ojeda y las acuarelas de Edgardo Coghlan, de los demás sólo recuerdo a un artista que hacía unos cuadros tridimensionales con escenas de peluquería hechos en plastilina con personajes caricaturescos parecidos a ilustraciones, paisajistas, cuadros de payasos llorando, retratistas (aun conservo un retrato que me hicieron), algunos abstractos en blanco y negro y mucha pintura costumbrista.

ASFP: La pregunta que no podemos dejar por fuera; ¿el artista nace o se hace?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ:  Creo que es una combinación, con lo que se nace es con la sensibilidad, todos tenemos distintas vocaciones pero creo que lo que define a un niño a seguir cualquier camino que tenga que ver con el arte, es la sensibilidad porque te hace observar y reflexionar, aunque sea de una manera inconsciente tu alrededor, los objetos, los colores, las personas; tu realidad, pero si no lo cultivas, sino trabajas para lograr tener tu propia técnica, tu propio lenguaje, pues se queda desperdiciada esa posibilidad creativa, y cuando tienes interés, te gusta el arte, aunque aparentemente no tengas cualidades o talento, pero sí tienes convicción, puedes lograr hacer una obra. Decía un amigo que es mejor la actitud, que la aptitud.
Alejandro Mojica Diaz pintor mexicano
Alejandro Mojica Diaz pintor mexicano 

ASFP: ¿Que lo impulso a ser artista?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Creo que siempre supe que iba a ser artista, desde muy chico mi mamá me estimulaba mucho para que dibujara, recuerdo que en la escuela fui un mal estudiante, pero como yo era el que hacia los dibujos en el pizarrón, eso me salvó de los primeros años de escuela. Lo que sí cultive fue la música, en la adolescencia descubrí, como mi generación, el rock y con mi hermano hicimos un grupo de rock, luego empecé a componer música y diseñar escenografía para teatro y eso me llevó a la gestión cultural.

ASFP: ¿Cómo fueron sus inicios, qué recuerda?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Como siempre estaba dibujando, no fue sino hasta que terminé la preparatoria que pensé qué iba a estudiar, a qué iba a dedicarme profesionalmente, mi mamá siempre me dijo, a diferencia de la mayoría de los padres, que no estudiara, que me dedicara a pintar, y como uno hace lo contrario de los padres, me metí a estudiar economía, pero rápidamente me di cuenta que lo mío era el arte, así que entré a la escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en ese entonces era realmente un taller, pero creo que me sirvió mucho, porque encontré amigos con intereses comunes, fue hasta 1980 que hice mi primer exposición individual, ya hace casi cuarenta años!! Y en 1888, me fui a la ciudad de México a buscar espacios dónde exhibir mi obra, en 1989, entré a la prestigiada galería internacional Praxis, y del lado de Alfredo Ginnochio, estuve alrededor de nueve años trabajando con ellos, lo que me permitió llevar mi obra al ámbito internacional.

ASFP: ¿Recuerdas tu primera obra?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: La primer obra que recuerdo, en sentido amplio, fue que en una exposición de mi mamá a principios de los sesenta, nos hizo un retrato a mis hermanos y a mí, y nos pidió que pintáramos un pequeño cuadro, dentro del cuadro, y pinté un cristo y arriba de la cruz, donde debía decir INRI, puse S.A. (Sociedad Anónima), todavía conservamos el cuadro como parte de la colección familiar.

ASFP: ¿Algún pintor te inspiró?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: De chico afortunadamente tuve mucho acceso al arte universal a través de los libros de arte de mi mamá, siempre me gustaron mucho Rembrandt y Durero, creo que fueron mi influencia en los primeros dibujos, luego me cautivó durante mucho tiempo José Luis Cuevas, algo que molestaba a muchos, sobre todo en México, creo que la mayoría se iban mucho con la personalidad del autor y no con la obra, aún sigo creyendo que es uno de los mejores artistas mexicanos y dibujante universal. Después me impactó Tamayo, Fernando de Zyszlo, Bazelitz, Franccesco Clemente; varios, pero también el arte popular, las máscaras, creo que me nutro de varias imágenes y artistas.
Alejandro Mojica Diaz
Alejandro Mojica Diaz

ASFP: ¿Qué es lo que más le ha gustado de esta profesión?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: La posibilidad de viajar, conocer artistas, museos, galerías y otras culturas, creo que es muy diferente viajar como turista que como artista, a mi me pone en una sensibilidad distinta, siento que viajo con un compromiso artístico y aprovecho todo, también la posibilidad de compartir mi obra con otros.

ASFP: ¿Qué parte de su profesión como artista-gestor es la que más le atrae, la que más disfruta?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Creo que estar activo, en nuestra región hay muchas carencias de difusión, conservación y fomento de la actividad artística y cultural y desde que empecé a buscar apoyos para exponer mis cuadros, o presentarme en algún concierto, me di cuenta de que hay mucho por hacer, la gestión cultural ofrece trabajar para los demás y es muy satisfactorio y he tenido la oportunidad de ser Coordinador de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Director de Difusión Cultural del Difocur (Dirección de Fomento y Cultura Regional de Sinaloa); Director Artístico del Festival Cultural Sinaloa de Difocur; Coordinador de Vinculación Cultural, Difocur; Director Artístico del Festival Cultural Sinaloa de Difocur y Coordinador General del Encuentro Yoreme; Director de Artes Visuales de la coordinación General de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Asesor del Festival Universitario de Cultura y actualmente Director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura y Coordinador General del Festival Cultural de Sinaloa y del Encuentro Yoreme.

ASFP: ¿Qué papel Juega tu familia en el campo artístico?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Es fundamental, como te comenté, mis padres son artistas y además mis hijos trabajan en el arte; Lérida Mojica trabajó en el Museo Guggenheim, en New York, tiene una empresa de cake pops y diseña sus productos y está casada con el músico y compositor de jazz Robert Rodríguez. MI hijo Ares Mojica es baterista profesional y productor musical, como ves, todos estamos directamente conectados con el arte.

ASFP: ¿Cuál o cuáles son las obras que más satisfacción te ha dado?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Cada obra representa una época, ver mi obra anterior es como ver un álbum de recuerdos, reflejan lo que pensaba, dónde estaba, quienes eran mi círculo cercano, de hecho, hice una exposición llamada Días, porque creo que cada día que pinto y hago una obra, ése día queda en mi calendario personal, es un día productivo. La obra de gran formato Juya-annia, que está en el aeropuerto internacional de Culiacán es una obra-resúmen, es decir, resume todo un trabajo que hice de más de diez años con Bernardo Esquer que es danzante, músico y rezador de la comunidad tradicional mayo-yoreme del norte de Sinaloa, con quien he colaborado en distintos proyectos y me ha asesorado en mi trabajo artístico sobre los yoremes y precisamente en esta obra puse toda esa experiencia para contar sobre la naturaleza en su cultura, que es lo que significa Juya-annia.


ASFP: ¿En tu pintura tienes algún estilo o género en particular?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Creo que lo que debe tener un artista es un lenguaje propio, lo que va uno definiendo como estilo, no importa el soporte que uno tenga, ya sea en pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía o incluso en medios audiovisuales; debe tener un propio lenguaje, con honestidad, creo que en el arte como en el amor, no puedes engañar, ni fingir, ni pretender ser lo que no eres. Conozco muchos artistas que van a museos y los impresiona algo, lo tratan de imitar y eso nunca funciona, creo que uno debe llegar a construir su universo como artista siguiendo sus propios caminos.


ASFP: Tu relación con las redes sociales es amplia, con seguridad se puede decir que hoy es casi inevitable esa interacción en el mundo virtual. ¿Qué pros y qué contras tiene para ti el internet?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Creo que tiene más pros, creo que el internet es una herramienta muy democrática, te ahorra tiempo, te da acceso a información que antes te tomaba mucho tiempo y dinero conseguir, como en cualquier área del conocimiento en el arte ha sido muy importante, como sabes, los libros de arte son muy caros, porque por lo regular son libros de pasta dura y full color, y eso los encarece, pero con el internet y las redes sociales, eso se ha vuelto muy accesible, lo único que podría decir en contra, es que la mayoría promueve y hace viral el arte cliché, ligth y muy cursi.

ASFP: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la pintura artística?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Que no le tenga miedo al fracaso y que experimente, la única regla es que no hay reglas.


ASFP: ¿Qué proyectos tiene para este año?

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: En 2020, cumplo cuarenta años de mi primer exposición en 1980, y quiero celebrar haciendo una exposición retrospectiva y un libro.


ASFP: Siempre le pedimos a nuestros entrevistados que dejen un mensaje de paz a nuestra audiencia…

ALEJANDRO MOJICA DÍAZ: Creo que cualquier manifestación de arte, ya sea una exposición, un concierto, una puesta en escena o una función de danza o cine, una lectura de poesía o presentación de un libro es un mitin por la paz, todos los que nos dedicamos al arte, de una manera implícita estamos construyendo comunidad, y a través de nuestras manifestaciones artísticas convocamos a la convivencia donde se celebran las ideas y la no violencia.


Fuentes de la información


No hay comentarios:

Publicar un comentario