Alejandro Mojica Díaz |
Hablar
de gestión cultural y del arte contemporáneo mexicano debemos remitirnos a
Alejandro Mojica Díaz, un músico, artista plástico y gestor cultural. Nació en
Jalisco, actualmente radica en la ciudad de Culiacán, donde vive desde
niño, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y de música en la Universidad
Autónoma de Sinaloa.
Su
obra plástica ha sido merecedora de diferentes reconocimientos, becas y
premios. Se destaca el premio de adquisición en el VIII Salón de la Plástica
Sinaloense; premio beca de producción en la Primera Bienal del Noreste; mención
de honor en el III Salón de la Plástica del Noroeste y ganador de la beca del
Foeca Sinaloa 1995.
Mural Juya-annia, aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa Mexico. Autor: Alejandro Mojica Diaz |
Obra Pública:
1992 Mural colectivo, 500 años, Universidad de Jerico, Vancouver, BC, Canadá
2004 Mural Juya-annia,
aeropuerto de Culiacán, Sinaloa
2006 Escultura Nau-uepula,
Malecón Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa
2013 Mural La
casa de los Cobanaros, Municipalidad de Tzaneen, Limpopo, Sudáfrica
La
obra de Alejandro Mojica ha dejado huella y llamado la atención de Arte sin
fronteras por la paz.
El
artista mexicano nos regaló unos minutos de su tiempo para contestarnos unas
preguntas relacionadas con su vida, obra y experiencia.
ARTE
SIN FRONTERAS POR LA PAZ (ASFP): Cuéntanos de vida, tu infancia, tu escuela, de
tu familia…tus padres
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Mi infancia estuvo marcada por el arte desde que recuerdo, pues
mis padres son pintores; mi padre Arturo Mojica es paisajista, fue ayudante del
pintor español Eugenio Mignorance, y ha pintado sobre todo el estado de Morelos
tanto al óleo como a la acuarela, ha tenido importantes exposiciones, en 1990
tuvo una exposición retrospectiva en el jardín Borda en Cuernavaca, Morelos,
llenando todas las salas, otra exposición importante fue cuando estuvo invitado
a la feria del libro en Frankfurt, Alemania en 1992.
Con
mi madre Elia Díaz (1928-2019), siempre
estuve ligado al dibujo y al óleo, pues el olor del material de arte forma
parte de mi desde siempre, ella fue una retratista y su pintura era muy
mexicana tanto en tema como en colorido; niñas con palomas, maternidades y
bodegones, al final de su vida hizo mucha obra religiosa.
ASFP:
¿Cómo recuerda esta etapa de su infancia?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: De los primeros recuerdos de infancia que formaron en mi la idea
de ser artista fue en el jardín del Arte de Sullivan a principios de 1960,
donde mis hermanos Toño y Cecy acompañábamos a mi mamá a vender sus cuadros y
para nosotros significaba un domingo de paseo, y fue ahí fue donde empecé, sin
proponérmelo, a ver cuadros que ahora sé eran la mayoría decorativos y de
diferentes calidades. Recuerdo en particular los cuadros surrealistas de
Froylan Ojeda y las acuarelas de Edgardo Coghlan, de los demás sólo recuerdo a
un artista que hacía unos cuadros tridimensionales con escenas de peluquería
hechos en plastilina con personajes caricaturescos parecidos a ilustraciones,
paisajistas, cuadros de payasos llorando, retratistas (aun conservo un retrato
que me hicieron), algunos abstractos en blanco y negro y mucha pintura
costumbrista.
ASFP:
La pregunta que no podemos dejar por fuera; ¿el artista nace o se hace?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Creo que es una
combinación, con lo que se nace es con la sensibilidad, todos tenemos distintas
vocaciones pero creo que lo que define a un niño a seguir cualquier camino que
tenga que ver con el arte, es la sensibilidad porque te hace observar y
reflexionar, aunque sea de una manera inconsciente tu alrededor, los objetos,
los colores, las personas; tu realidad, pero si no lo cultivas, sino trabajas
para lograr tener tu propia técnica, tu propio lenguaje, pues se queda
desperdiciada esa posibilidad creativa, y cuando tienes interés, te gusta el
arte, aunque aparentemente no tengas cualidades o talento, pero sí tienes
convicción, puedes lograr hacer una obra. Decía un amigo que es mejor la
actitud, que la aptitud.
ASFP:
¿Que lo impulso a ser artista?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Creo que siempre supe que iba a ser artista, desde muy chico mi
mamá me estimulaba mucho para que dibujara, recuerdo que en la escuela fui un
mal estudiante, pero como yo era el que hacia los dibujos en el pizarrón, eso
me salvó de los primeros años de escuela. Lo que sí cultive fue la música, en
la adolescencia descubrí, como mi generación, el rock y con mi hermano hicimos
un grupo de rock, luego empecé a componer música y diseñar escenografía para
teatro y eso me llevó a la gestión cultural.
ASFP:
¿Cómo fueron sus inicios, qué recuerda?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Como siempre estaba dibujando, no fue sino hasta que terminé la
preparatoria que pensé qué iba a estudiar, a qué iba a dedicarme
profesionalmente, mi mamá siempre me dijo, a diferencia de la mayoría de los
padres, que no estudiara, que me dedicara a pintar, y como uno hace lo
contrario de los padres, me metí a estudiar economía, pero rápidamente me di
cuenta que lo mío era el arte, así que entré a la escuela de Artes y Oficios de
la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en ese entonces era realmente un
taller, pero creo que me sirvió mucho, porque encontré amigos con intereses
comunes, fue hasta 1980 que hice mi primer exposición individual, ya hace casi
cuarenta años!! Y en 1888, me fui a la ciudad de México a buscar espacios dónde
exhibir mi obra, en 1989, entré a la prestigiada galería internacional Praxis,
y del lado de Alfredo Ginnochio, estuve alrededor de nueve años trabajando con
ellos, lo que me permitió llevar mi obra al ámbito internacional.
ASFP:
¿Recuerdas tu primera obra?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: La primer obra que recuerdo, en sentido amplio, fue que en una
exposición de mi mamá a principios de los sesenta, nos hizo un retrato a mis
hermanos y a mí, y nos pidió que pintáramos un pequeño cuadro, dentro del
cuadro, y pinté un cristo y arriba de la cruz, donde debía decir INRI, puse
S.A. (Sociedad Anónima), todavía conservamos el cuadro como parte de la
colección familiar.
ASFP:
¿Algún pintor te inspiró?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: De chico afortunadamente tuve mucho acceso al arte universal a través
de los libros de arte de mi mamá, siempre me gustaron mucho Rembrandt y Durero,
creo que fueron mi influencia en los primeros dibujos, luego me cautivó durante
mucho tiempo José Luis Cuevas, algo que molestaba a muchos, sobre todo en
México, creo que la mayoría se iban mucho con la personalidad del autor y no
con la obra, aún sigo creyendo que es uno de los mejores artistas mexicanos y
dibujante universal. Después me impactó Tamayo, Fernando de Zyszlo, Bazelitz,
Franccesco Clemente; varios, pero también el arte popular, las máscaras, creo
que me nutro de varias imágenes y artistas.
ASFP:
¿Qué es lo que más le ha gustado de esta profesión?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: La posibilidad de viajar, conocer artistas, museos, galerías y
otras culturas, creo que es muy diferente viajar como turista que como artista,
a mi me pone en una sensibilidad distinta, siento que viajo con un compromiso
artístico y aprovecho todo, también la posibilidad de compartir mi obra con
otros.
ASFP:
¿Qué parte de su profesión como artista-gestor es la que más le atrae, la que
más disfruta?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Creo que estar activo, en nuestra región hay muchas carencias de
difusión, conservación y fomento de la actividad artística y cultural y desde
que empecé a buscar apoyos para exponer mis cuadros, o presentarme en algún
concierto, me di cuenta de que hay mucho por hacer, la gestión cultural ofrece
trabajar para los demás y es muy satisfactorio y he tenido la oportunidad de
ser Coordinador de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la Universidad
Autónoma de Sinaloa; Director de Difusión Cultural del Difocur (Dirección de
Fomento y Cultura Regional de Sinaloa); Director Artístico del Festival
Cultural Sinaloa de Difocur; Coordinador de Vinculación Cultural, Difocur; Director
Artístico del Festival Cultural Sinaloa de Difocur y Coordinador General del
Encuentro Yoreme; Director de Artes Visuales de la coordinación General de
Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Asesor del
Festival Universitario de Cultura y actualmente Director de Programación del
Instituto Sinaloense de Cultura y Coordinador General del Festival Cultural de
Sinaloa y del Encuentro Yoreme.
ASFP:
¿Qué papel Juega tu familia en el campo artístico?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Es fundamental, como te comenté, mis padres son artistas y además
mis hijos trabajan en el arte; Lérida Mojica trabajó en el Museo Guggenheim, en
New York, tiene una empresa de cake pops y diseña sus productos y está casada
con el músico y compositor de jazz Robert Rodríguez. MI hijo Ares Mojica es
baterista profesional y productor musical, como ves, todos estamos directamente
conectados con el arte.
ASFP:
¿Cuál o cuáles son las obras que más satisfacción te ha dado?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Cada obra representa una época, ver mi obra anterior es como ver
un álbum de recuerdos, reflejan lo que pensaba, dónde estaba, quienes eran mi
círculo cercano, de hecho, hice una exposición llamada Días, porque creo que cada día que pinto y hago una obra, ése día
queda en mi calendario personal, es un día productivo. La obra de gran formato
Juya-annia, que está en el aeropuerto internacional de Culiacán es una
obra-resúmen, es decir, resume todo un trabajo que hice de más de diez años con
Bernardo Esquer que es danzante, músico y rezador de la comunidad tradicional
mayo-yoreme del norte de Sinaloa, con quien he colaborado en distintos
proyectos y me ha asesorado en mi trabajo artístico sobre los yoremes y
precisamente en esta obra puse toda esa experiencia para contar sobre la
naturaleza en su cultura, que es lo que significa Juya-annia.
ASFP:
¿En tu pintura tienes algún estilo o género en particular?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Creo que lo que debe tener un artista es un lenguaje propio, lo
que va uno definiendo como estilo, no importa el soporte que uno tenga, ya sea
en pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía o incluso en medios
audiovisuales; debe tener un propio lenguaje, con honestidad, creo que en el
arte como en el amor, no puedes engañar, ni fingir, ni pretender ser lo que no
eres. Conozco muchos artistas que van a museos y los impresiona algo, lo tratan
de imitar y eso nunca funciona, creo que uno debe llegar a construir su
universo como artista siguiendo sus propios caminos.
ASFP:
Tu relación con las redes sociales es amplia, con seguridad se puede decir que
hoy es casi inevitable esa interacción en el mundo virtual. ¿Qué pros y qué
contras tiene para ti el internet?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Creo que tiene más pros, creo que el internet es una herramienta
muy democrática, te ahorra tiempo, te da acceso a información que antes te
tomaba mucho tiempo y dinero conseguir, como en cualquier área del conocimiento
en el arte ha sido muy importante, como sabes, los libros de arte son muy
caros, porque por lo regular son libros de pasta dura y full color, y eso los
encarece, pero con el internet y las redes sociales, eso se ha vuelto muy
accesible, lo único que podría decir en contra, es que la mayoría promueve y
hace viral el arte cliché, ligth y muy cursi.
ASFP:
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la pintura
artística?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Que no le tenga miedo al fracaso y que experimente, la única regla
es que no hay reglas.
ASFP:
¿Qué proyectos tiene para este año?
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: En 2020, cumplo cuarenta años de mi primer exposición en 1980, y
quiero celebrar haciendo una exposición retrospectiva y un libro.
ASFP:
Siempre le pedimos a nuestros entrevistados que dejen un mensaje de paz a
nuestra audiencia…
ALEJANDRO
MOJICA DÍAZ: Creo que cualquier manifestación de arte, ya sea una exposición,
un concierto, una puesta en escena o una función de danza o cine, una lectura
de poesía o presentación de un libro es un mitin por la paz, todos los que nos
dedicamos al arte, de una manera implícita estamos construyendo comunidad, y a
través de nuestras manifestaciones artísticas convocamos a la convivencia donde
se celebran las ideas y la no violencia.
Fuentes de la información
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